martes, 12 de julio de 2016

ESTRATEGIAS


Lo primero que quiero comentar de este desafío es que me pareció maravilloso el software que se usó para la elaboración del mapa.  Aprendí muchísimo de esta herramienta y creo que es algo que puedo utilizar para mi trabajo diario.  Además de la cuestión práctica de que el software resultaba útil y sencillo de utilizar la información que ya contenía el archivo que se nos compartió fue toda una revelación de lo que es necesario y posible hacer para tejer redes y ampliar nuestros grupos y cooperar y aprender juntos.

De pronto me fue muy difícil podar el mapa (como podrán ver en mi imagen) porque todo me parecía importante.  En realidad no creo hacer todo lo que quedó expresado allí, pero lo dejé más como un recordatorio de las opciones y posibilidades que existen para configurar redes y seguir aprendiendo.

 

 

Por un lado es importante que podamos darnos cuenta que este plan no puede construirse en soledad.  Es mucho trabajo para una sola persona, además perdería todo el sentido de construcción de comunidad.  Por otro lado, también es necesario un mayor conocimiento de las herramientas tecnológicas que se ofrecen para poder interactuar de una manera fluida con las personas.  Como lo comentaba Aída en alguna de sus publicaciones, a mí todavía me hace falta el contacto físico, el compartir un cafecito y el escuchar una voz al natural y no a través de un aparato, así que habría que buscar maneras, espacios y contextos que permitan romper estas barreras y acercarnos. 
Después de esta reflexión, así es como se va viendo mi diagrama.  Ojalá y pronto me acerque más a mis metas y objetivos.
 
Un abrazo a todos y suerte con estas estrategias de comunicación.

2 comentarios:

  1. Mucho trabajo, Maricarmen..
    Y coincido contigo que debe ser un trabajo en equipo. Creo que esta característica es de mucha riqueza dentro de las comunidades: el compromiso con las mejoras y la transformación constante. Creo que cuando compartimos el mismo sentido y éste está abonado de suficiente compromiso, se logra ver la misma meta compartida. Y en todo caso, como gestoras del conocimiento que somos, esa es una de nuestras misiones: retomar las fortalezas y necesidades del equipo, y no perder de vista la meta. Así, lograr convencernos entre todos de los objetivos, se vuelve una tarea comunitaria. ¿Cuántos de nuestros compañeros de trabajo no comparten el sentido con el resto del grupo? Crear sentido podría ser entonces, uno de los objetivos a lograr.... Así, caminar en el rumbo de crear comunidad y trabajar juntos en todo eso que te propones. Mucho trabajo! pero es compartido ;)
    Abrazos!!
    Aída Hdez.

    ResponderEliminar
  2. Mucho trabajo, Maricarmen..
    Y coincido contigo que debe ser un trabajo en equipo. Creo que esta característica es de mucha riqueza dentro de las comunidades: el compromiso con las mejoras y la transformación constante. Creo que cuando compartimos el mismo sentido y éste está abonado de suficiente compromiso, se logra ver la misma meta compartida. Y en todo caso, como gestoras del conocimiento que somos, esa es una de nuestras misiones: retomar las fortalezas y necesidades del equipo, y no perder de vista la meta. Así, lograr convencernos entre todos de los objetivos, se vuelve una tarea comunitaria. ¿Cuántos de nuestros compañeros de trabajo no comparten el sentido con el resto del grupo? Crear sentido podría ser entonces, uno de los objetivos a lograr.... Así, caminar en el rumbo de crear comunidad y trabajar juntos en todo eso que te propones. Mucho trabajo! pero es compartido ;)
    Abrazos!!
    Aída Hdez.

    ResponderEliminar