martes, 7 de junio de 2016

Y TRAL ...¿PARA QUÉ?

En todo proceso es importante hacer pausas, que nos ayuden a reflexionar si no que estamos haciendo tiene un sentido y un valor en nuestras vidas, y si es así, porqué consideramos que lo tiene.  No importa si es una clase, una amistad, un trabajo o una relación.  Volver a reflexionar la experiencia es al final lo que la hace significativa, es decir, le da significado.  Por esto considero muy importante compartir qué es lo que he descubierto con este proceso de TRAL. 

Lo primero quiero reconocer que me ha dado la oportunidad de escribir libremente las ideas que me van surgiendo, sin preocuparme por citas, fundamentos y normas APA, lo cual agradezco profundamente a los profesores que diseñaron este taller.  Lo segundo es que me ha permitido leer a otros en sus reflexiones y aprendizajes.  Incluso a ponerles cara imaginándome cómo serán según los comentarios que suben a sus blogs, las portadas que ponen, los colores que lijen, etc.  Lo tercero es que me ha descubierto otras posibilidades de aprendizaje, donde quien está al centro no es el profesor, sino lo que en conjunto vamos tejiendo y construyendo.

Ciertamente, esta es una nueva manera de trabajar a la que hay que acostumbrarse.  De pronto no es fácil no escuchar las voces de todos (me refiero literalmente a escucharlas).  Además los horarios de las reuniones virtuales no siempre se acomodan a los horarios personales, por lo que hay que recurrir a las grabaciones, donde uno quisiera intervenir pero ya es demasiado tarde.

Otra limitante que he encontrado es que en momentos me ha costado abrir los blogs de algunos de los compañeros y luego me revuelvo y ya no sé si estoy en el que quiero o es el de otra persona.  Pero a pesar de eso, esta va siendo una buena experiencia de aprendizaje.  Tanto así que ya estoy animando a mis alumnos para que abran su blog, ¿qué les parece?

Un abrazo y adelante con la aventura.

Maricarmen L.

1 comentario:

  1. Me gusta el diseño de tu blog, muy contemporáneo y me ha dado risa lo de que no es necesario citar, por supuesto se disfruta esa dinámica de escribir libremente. Me gusta también que estés animando a tus alumnos a que trabajen un blog. Un abrazo y a continuar.

    ResponderEliminar