martes, 14 de junio de 2016

INICIANDO EL QUINTO NIVEL


Para iniciar este nuevo nivel, regresé a la lista de herramientas para revisar algunas de las que me hacían falta.  Encontré una nueva que me pareció muy interesante “Academic Earth”.  En ella puedes encontrar cursos gratis en línea de gran calidad, además de material muy interesante.  Su filosofía es compartir educación de alto nivel con todos, independientemente de las posibilidades económicas que se tengan.

En realidad considero que toda la educación, sin importar su modalidad o nivel debería ser gratuita.  Todo ser humano debería tener acceso al conocimiento que se produce, éste debería ser considerado patrimonio de la humanidad y no privativo de quienes pueden pagarlo.  Tal vez esto resulte muy idealista, sin embargo creo que así como la invención de la imprenta acercó a la gente el conocimiento, la web tiene también que servir para lo mismo.  El asunto es, y haciendo referencia al video con el que inicia esta etapa, cuánto de lo que está en la red es benéfico y cuanto es más como una enfermedad de fácil transmisión.  Al final todo dependerá de la conciencia y capacidad crítica de quien lo recibe.

Creo que en este punto también es importante la comunidad y la responsabilidad de sentirse parte de una red mucho más amplia.  Cuando publico algo, en realidad lo hago público, es decir, lo comparto con los otros, por lo que mis palabras tienen voz propia, mensaje implícito y pueden transformar o deformar. Por tanto, hay una gran responsabilidad en lo que subimos a la web y en cómo lo subimos, también hay la necesidad de educarnos en su uso y así como la difusión del conocimiento a través de los libros requirió que las personas aprendieran a leer y a escribir, es necesario aprender ahora a utilizar la web como herramienta para compartir desde una perspectiva ética y social mucho más amplia.
 
 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Maricarmen, considero algo imperativo luchar por la equidad en el acceso al conocimiento, a la educación. El sitio que mencionas va por esa línea, otros sitios similares son las llamadas plataformas de MOOCs (Massive Open Online Courses - Cursos masivos abiertos en línea) como Coursera, Miriada, Edx, entre muchos otros, que ofrecen cursos gratuitos o con certificados a muy bajo costo con grandes universidades.

    Por otra parte rescato la parte donde mencionas que por medio de la red la voz de cada uno de nosotros toma fuerza, se hace visible... una posibilidad y una responsabilidad.

    Saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar