domingo, 29 de mayo de 2016

REPENSAR MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Leyendo las entradas de los blogs anteriores, me encontré frecuentemente que un tema de reflexión es justo si vale la pena ampliar nuestro ambiente personal de aprendizaje.  He de decir que aunque me gustaría decir, porque participo en este curso, que mi primera respuesta fue si, pero no lo fue.  Muy frecuentemente me encuentro juzgando a aquellos que viven dentro de las web y se aíslan del contacto con el mundo, odio a los que estando en una conversación se distraen para contestar el último whatsapp que les llegó, me choca que la gente publique en Facebook cada cosa que hace y soy muy mala para escribe en twitter, porque como ya lo habrán notado, soy muy pollera y me encanta poner muchos ejemplos y escribir sobre lo que pienso.

Sin embargo, después de analizar las reflexiones de otros y de ampliar mi concepto sobre las llamadas "redes sociales" entendiendo un poco esta idea más en el sentido de la reflexión anterior de mi blog, me doy cuenta que no solo quiero, sino que necesito ampliar mi Ambiente Personal de Aprendizaje.  Por lo tanto, he decidido buscar en la web aquellos sitios de entre los recomendados  en los que crea que puedo insertarme con mayor facilidad y de los que puedo aprender mejor.  Aquellos donde yo también pueda compartir y también he decidido no hacerlo sola, sino con mi equipo d trabajo y mis alumnos.  Ya veremos cómo funciona el experimento.

Sobre la ruta ha seguir van mis cinco pasos:

1. Explorar las herramientas que otros han compartido en este curso
2. Compartirlas con mi equipo y mis alumnos
3. Pedirles que ellos hagan lo mismo
4. Poner en común los hallazgos
5. Decidir qué herramientas me son útiles y donde se integrarían en mi APA.

Saludos a todos y buena suerte con sus rutas.

1 comentario:

  1. Hola Maricarmen, he leído tu entrada, gracias por tus aportes. Yo también mantuve el prejuicio y la sospecha sobre el uso de las redes sociales virtuales en educación pensando que no son el recurso ni el espacio para aprender realmente, no obstante hoy me queda muy claro que son extraordinarios recursos para potenciar las capacidades de aprendizaje a través de la colaboración y la construcción común de significados. Y aprendo eso justamente porque estoy aprendiendo a reconocer en mis propias redes unas fuentes imprescindibles de desarrollo propio.

    Saludos.

    ResponderEliminar