martes, 17 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN


Mi nombre es María del Carmen, pero la mayoría me conoce como Maricarmen. Actualmente estoy a cargo de la Coordinación General Académica en una escuela que atiende a niños desde preescolar hasta bachillerato.    Desde el inicio de mi vida laboral me he desempeñado dentro del ámbito de la docencia y del trabajo educativo, siendo la educación una de las grandes pasiones de mi vida.

Inicié trabajando justo al salir de preparatoria, dando clases en el área de Formación Humana Religiosa en Secundaria.   Después participé en la elaboración y puesta en práctica de un Proyecto de Servicio Social que tenía la finalidad de vincular las ya existentes actividades de Servicio Social del bachillerato, con actividades diseñadas para los otros niveles educativos.   Este trabajo me permitió adquirir experiencia en las diferentes secciones del colegio, desde preescolar hasta preparatoria.    Así mismo, me hizo entender lo importante que es la vinculación entre los diferentes niveles educativos y la articulación de objetivos y contenidos.

Después de varios años de transitar de una sección a otra en el Proyecto de Servicio Social, me establecí como maestra de secundaria impartiendo en un inicio, la materia de Formación Ignaciana y luego Historia de México en tercero y después como asesora de grupo en los diferentes niveles.    Durante todo este tiempo seguí trabajando en el área de Formación Humana para luego pasar a desempeñarme en la Coordinación de Segundo de Secundaria, más adelante en la de Primero de Secundaria y finalmente en la Dirección de la Sección.

El trabajo con adolescentes me resulta muy satisfactorio, por lo que de todos los niveles educativos, el de secundaria es en el que encuentro más lleno de retos y posibilidades.   Además resulta sumamente divertido y refrescante.   Compartir con ellos, te mantiene actualizado con la vida.   Por esto, durante el tiempo que estuve en puestos administrativos, intenté mantenerme dentro del aula impartiendo alguna clase.   

Por otra parte, el trabajo con los docentes y dentro de la gestión académica institucional, me ha enseñado mucho y me ha abierto otras áreas de interés.   En la actualidad trabajo con diferentes proyectos que tiene que ver con el diseño curricular, la apropiación de la propuesta educativa ignaciana, el seguimiento a los maestros de nuevo ingreso, en intervención en la práctica docente, la investigación educativa, los sistemas de evaluación, la articulación entre secciones, etc.    El equipo que coordino es muy dinámico y diverso y trata de dar respuesta a las diferentes necesidades educativas que se van presentando dentro de la institución.   

El reto ha sido priorizar y buscar recursos para los docentes, que les permitan mejorar su práctica y con ello, incidir en lo que en realidad es el foco central de nuestro trabajo; lograr mejores aprendizajes en los alumnos a los que atendemos.   Aprendizajes integrales y de calidad que los capaciten para responder a las demandas del mundo en el que viven, desde la propuesta de educativa ignaciana.

Durante todo este tiempo, he tratado de capacitarme en el ámbito educativo asistiendo a cursos, simposios y diplomados tan frecuentemente como me ha sido posible.   Mi formación primaria es en Historia, por lo que en educación he sido más bien autodidacta, tratando de mantenerme actualizada.    Recientemente participé en el Diplomado para la Formación de Facilitadores del Sistema de Calidad en la Gestión Educativa impartido por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), a través de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.    Esta fue una experiencia sumamente enriquecedora que me permitió involucrarme más en los temas de diseño curricular y calidad educativa.    Ambos temas me han resultado apasionantes y actualmente muchas de mis lecturas educativas han estado encaminadas a aprender más sobre ellos.

Como mencioné anteriormente, he sido más bien autodidacta en lo que se refiere a las temáticas educativas, esto en gran parte se debe a que soy mamá y  a que si bien, siempre he tenido interés de seguir estudiando, al trabajar toda la mañana, era importante para mi tener la tarde libre para poderlo atender a mi hijo.

 Recientemente me he cuestionado mucho sobre las estructuras actuales en las que se insertan los sistemas educativos y la manera en la que funcionan las escuelas.  De pronto me gustaría ver alternativas de educación mucho más acordes a lo que los niños y adolescentes realmente necesitan y les es relevante dentro de su contexto.  Me frustra ver que la escuela se convierta en un verdadero dolor de cabeza y le quite el gusto y el sabor al aprendizaje, por lo que últimamente he pensado mucho sobre cómo construir un proyecto educativo diferente.  Espero pronto encontrar respuestas, en el diálogo con otros y en la reflexión conjunta.

 

1 comentario:

  1. Estimada Maricarmen, disfruté mucho leerte. Me hiciste pensar en cómo el sistema educativo se ha convertido en algo inamovible que responde a cuestiones despegadas muchas veces del propósito de facilitar el aprendizaje a las personas.

    Me hiciste pensar en estos articulitos que te comparto a continuación, probablemente ya los conozcas pero a mí al menos me han resultado inspiradores. Ya me dirás qué te parecen sus propuestas. Saludos

    -“Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios”: http://www.eldiario.es/sociedad/jesuitas-asignaturas-examenes-horarios-colegios_0_363263834.html
    -“La escuela del futuro abrió sus puertas en Finlandia” : http://genial.guru/admiracion-curiosidades/la-escuela-del-futuro-abrio-sus-puertas-en-finlandia-711/

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