domingo, 29 de mayo de 2016

PENSAR EN RED

La reflexión sobre este tema me lleva a varios puntos que revisar dentro de mi práctica y de mi vida personal.  Lo primero que me pareció sumamente importante es darnos cuenta como hemos limitado el concepto de red social a aquellas herramientas tecnológicas que usamos para compartir y comunicar información, cuando en realidad una red social existe y está presente desde el día que nacemos hasta el día que partimos de este mundo.  Sin embargo, y muy a pesar de eso, pensar en red resulta algo complejo y me atrevería decir que incluso requiere de una madurez y un aprendizaje que se construye.  Lo interesante es que este aprendizaje se construye justamente en red.

Solemos estar muy centrados en nosotros mismos, tal vez porque estamos buscando respuestas existenciales muy profundas, tal vez porque allí encontramos seguridad y tal vez simplemente por que somos egoístas y egocentristas.  Lo cierto es que la mayoría de las relaciones y redes que construimos tienen una tipología más bien centralizada, lo que al final, nos hace mucho más frágiles.  De esto podría salvarnos la diversidad, a la que muchas veces tanto tememos.

Pensando en la educación y en el aprendizaje, sin embargo, creo que es ineludible el preguntarnos y buscar caminos para pensar en red y para enseñar a pensar en red.  Redes que traspasen las paredes de las aulas de clase y los conocimientos del docente (qué susto, pero qué necesario).  Pero que también nos ayuden a descubrir las redes que ya existen dentro de nuestras aulas, dentro de nuestras escuelas, dentro de nuestro ámbito profesional para aprovecharlas y ponerlas a trabajar en favor de una comunidad mucho más productiva que entienda la interdependencia en la que vivimos.

De manera personal comparto que por las tardes atiendo a alumnos con dificultades académicas.  En algunas ocasiones se juntan en mi casa hasta cuatro personas que asisten con dificultades diferentes.  Unos requieren apoyo en matemáticas, otros en lectura, otros en organización y otros solo quieren ser escuchados.  Muchas veces me he preguntado como lograr que entre ellos colaboren y constituyan una red y muchas veces me he sentido fracasada y regresado al esquema tradicional de una red centralizada, donde el centro soy yo resolviendo sus demandas y dudas.  Después de haber visto y revisado algo del material de esta sección, creo que me ha faltado explorar nuevas posibilidades y atreverme a pensar en nuevas configuraciones de redes.

Ya les platicaré si algo de lo que se me ocurre funciona....


2 comentarios:

  1. Un afectuoso saludo Maricarmen:
    Sin lugar a duda tus reflexiones, siempre nos dejan un gran aprendizaje, y tenerlas en estos medios, ahora sí que es un lujo.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Un afectuoso saludo Maricarmen:
    Sin lugar a duda tus reflexiones, siempre nos dejan un gran aprendizaje, y tenerlas en estos medios, ahora sí que es un lujo.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar